¿Por qué algunos gallegos “actuamos” cuando salimos de casa?

Esto me recuerda a una obra de teatro que fui a ver del grupo teatral Talía Teatro, Pelos na Lingua, que gira entorno al uso del gallego en Galicia. No sé realmente el por qué, pero algunos visitantes gallegos cuando salen de casa, se transforman y hablan castellano, aunque su lengua habitual ea el gallego.

No es por ser nacionalista, ni mucho menos. Pero me resulta gracioso que un visitante gallego, que en su vida diaria habla gallego, entre en una Oficina de Turismo de Galicia y solicite información de la zona en castellano. Yo, normalmente procuro adaptarme al idioma del visitante y contestarle en el suyo para que le resulte más cómodo y fácil entenderme.

¿Que cómo sé que son gallegos? Por el acento…y porque normalmente se le suele escapar alguna que otra palabra en gallego. 😀

En una ocasión entró a la Oficina una pareja de gallegos. Después de oírles el acento les pregunté si preferían que se lo explicase en gallego y la mujer me dijo: *“Pois claro que sí, non sei por qué pero o meu home ao saír da casa fala <<castellano>>, ¿pero si estamos en Galicia? ¡E despois, sin embargo vamos de vacacións a Asturias e imos falando galego! ¡Non hai quen nos entenda!”

LECCIÓN DEL DÍA: Si estamos en nuestra propia comunidad autónoma, ¿por qué cambiamos nuestra lengua?, lo más normal es que nos entiendan en nuestro idioma, al salir de ésta ya tendremos que utilizar el traductor de google.

*“Pues claro que sí, no sé por qué, pero al salir de casa mi marido habla castellano, ¿pero si estamos en Galicia? ¡Y luego, sin embargo, nos vamos de vacaciones a Asturias y hablamos gallego! ¡No hay quien nos entienda!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s